Los hoteles pueden potenciar el canal directo con el marketing online.

¿Tu hotel sigue usando un modelo tradicional para conseguir reservas? ¿Cómo puedo reducir la dependencia de las OTAs y mejorar el canal directo?

El auge de las redes sociales y de la publicidad online avanza despacio entre los hosteleros. Mucho hoteles siguen dependiendo del modelo tradicional: reservas vía OTAs -Agencias de viajes online.

El Marketing online va a permitir a tu hotel crear un canal de venta directo, reservas directas y un trato más cercano con tus clientes.

Colaborar con las OTAs (Booking, Expedia, etc.) aporta a un hotel visibilidad inmediata, aumento de reservas, que un público desconocido descubra tu hotel… Pero también lleva aparejados una serie de inconvenientes como son las altas comisiones o la pérdida de independencia sobre el control de las habitaciones y tarifas.

El Marketing online busca reducir esos inconvenientes, devolver al hostelero el control sobre su cliente y aportar más valor al hotel para llegar a un amplio público objetivo.

¿Qué acciones debo seguir en Marketing online?

Vamos a hacerte una serie de recomendaciones para aumentar la visibilidad del hotel y crear una propuesta de valor que te ayude a destacar:

Mejora el valor diferencial de la marca. Destaca lo que te hace único.

No hay un hotel como el tuyo, ni una ubicación similar, ni el equipo de trabajo es el mismo. Una buena manera de destacarlo es usar Instagram para dar a conocer las actividades diarias, los eventos, las jornadas gastronómicas, la playa, clientes felices, la genial piscina y el maravilloso y amable personal del hotel.

Dar a conocer el día a día de tu hotel va a lograr que construyas una marca cercana, familiar, amable y atractiva al público.

Mantén el contacto con tus clientes.

Querrás que los clientes piensen en tu hotel cuando busquen un destino. Sus vacaciones han sido idílicas y llega la hora de dejarles claro que tu hotel es el alojamiento de referencia en ese destino turístico.

Una vez que el huésped abandona el alojamiento es el momento de invitarle a dejarnos su email para comunicarle novedades, promociones y los nuevos eventos del hotel y de la ciudad.

El email marketing es lo adecuado para mantener una comunicación constante con nuestros clientes. Nos sirve para lanzar comunicaciones periódicas (sin ser cansinos) en las que hablamos de los eventos próximos en la ciudad, mejoras del hotel, actividades que realiza el hotel, promociones puntuales, etc.

Atrae nuevos clientes.

La dependencia de las OTAs requiere que aumentes el tráfico que llega a la página web del hotel: necesitas muchas visitas al sitio web.

Una buena manera de conseguirlo es mejorar la optimización SEO de la página web y realizar campañas de anuncios en Google Ads.

Las campañas de anuncios permiten al hotel competir con las OTAs en los primeros resultados de las búsquedas en Google (anuncios). Las OTAs invierten mucho en publicidad onliine, por lo que es complicado ganar la puja de la primera posición, pero no la segunda.

A medida que las campañas nos dan visitas al sitio web, nuestra página web se posicionará de forma natural (orgánica) entre los primeros resultados que los clientes ven en las búsquedas de Google (SERP).

Esperamos que disfrutes del Marketing online para hoteles y cualquier duda que te surja, estaremos encantados de comentarla.